miércoles, 18 de febrero de 2015

Tunea el Dialogo de Cierre de Sesión de lxde

Un saludo para todos, la idea de modificar el cuadro de dialogo de cierre de sesión de lxde fue ambientar Zorin OS 9(que esta hecho sobre lubuntu 14.04 LTS) para que mi padre no notara el cambio de windows a linux y le resultara trabajar en la PC de forma muy familiar. Resulta que estuve buscando en Internet por horas y no encontraba por ningún lado la forma como hacerlo, hasta que por fin encontré un manual de lxde donde decía como hacer el script (después descubrí que el manual también se encuentra alojado en una carpeta del sistema en la instalación de linux lxde) y otra opción en dos blogs que encontré, que por cierto me ayudaron mucho. Ahora quiero compartirles la forma como yo lo hice, espero que les sirva a ustedes.

1. El primer paso es ir hasta donde se encuentra el logo que usa su distro (estoy usando zorin OS 9), que en mi caso fue: /usr/share/lubuntu/images (esta dirección puede variar de acuerdo la distro lxde que estén usando, solo deben buscar un poco),  ahí encontré los archivos: 1404-logout-banner.png y lite-logout-banner.png, luego los edite con GIMP para que quedaran así:

2. Ahora vamos a crear el script que aparece en los manuales lxde, para luego integrarlo al menú y que se ejecute cuando hagamos click en salir.
        
van a una carpeta de su preferencia dan click derecho, crear nuevo, archivo vacío (en mi caso lo hice en /home/silvio/Documentos), lo nombran como les plazca, yo le puse apagar-equipo.sh, abren el archivo y pegan el contenido del script y guardan los cambios. El contenido del script es el siguiente:


```#!/bin/sh
``lxsession-logout --prompt "escriben el mensaje que quieran aqui" --banner
"/usr/share/lubuntu/images/lite-logout-banner.png" --side top
```     

bien, el mensaje que sigue despues de --prompt es el que vamos a modificar a nuestro antojo, insisto la direccion /usr/share/lubuntu/images/ es la que deben buscar en la distro que esten usando, puede variar un poco de acuerdo a la version lxde que tengan instalada en su PC, en lugar de --side top, pueden escribir --side right, --side left, --side botton para determinar la posición del logo dentro del cuadro, en este punto ya deberían tener la imagen editada a su gusto para ubicarla en la ruta anterior.
       
3. Hecho todo esto procedemos a dar permisos de ejecución al script, abrimos una terminal en la carpeta donde tenemos el archivo, recuerden que yo lo puse en /home/silvio/Documentos, entonces nos vamos a menú, herramientas, abrir la carpeta actual en un terminal y escribimos en la terminal: sudo chmod +x apagar-equipo.sh o el nombre que le hayan puesto.

4. A continuación como root copian el script en /usr/bin, abren el terminal en esta carpeta con el comando gksu pcmanfm y se abre la carpeta como root, van hasta la carpeta donde hicieron el script copian y pegan en /usr/bin.

5. luego vamos a modificar el boton salir del menu inicio para que ejecute el script cuando demos click en el.
nos dirigimos a la carpeta /home/silvio/.config/lxpanel/Zorin-OS-Lite/panels (reemplazan silvio por el respectivo nombre de usuario que posean y recuerden que la ruta puede variar un poco de acuerdo a la distro que tengan instalada) abran con su editor de texto favorito(leafpad, gedit, etc) el archivo llamado panel y veran algo como esto:

separator {
        }
        item {
            image=/home/silvio/.icons/GnomeXP/apagarpc.png
            command=logout
        }

en la sección image reemplazan la ruta a la imagen que quieran editar para que aparezca en el menú, ya que la que trae zorin por defecto es bastante fea.
por ultimo van a la ruta /home/silvio/.config/lxpanel/Zorin-OS-Lite (no olviden que la de ustedes debe ser algo distinta) ubican el archivo config lo abren con su editor de texto y encontraran algo como esto: Logout=lxsession-default quit, entonces modificaremos el comando por logout=/usr/bin/apagar-equipo.
adicionalmente tambien podrias modificar el archivo /usr/share/applications/luguntu-logout.desktop. y modificas las siguientes opciones de esta manera:

Icon=/home/silvio/.icons/apagarpc.png (obviamente colocando la ruta de su icono)
Exec=/usr/bin/apagar-equipo.sh

 el resultado final debería ser algo como esto:




No hay comentarios:

Publicar un comentario